Esta es sin duda la primera pregunta que se hace cualquier nuevo cazador y es imposible dar una única respuesta. Aparte de algunas modalidades de caza, que requieren expresamente un tipo particular de escopeta, el resto es principalmente una cuestión de gusto personal.
Escopetas semiautomáticas
Las escopetas semiautomáticas tienen una principal ventaja con el resto, y es su capacidad de usar un tercer disparo, que, especialmente para aquellos que aún no tienen experiencia, también puede resultar importante. Además, al estar equipado con un solo cañón, con las mismas dimensiones, generalmente es más ligera que una paralela. Dentro de este tipo de escopetas podemos elegir entre las accionadas por gas y las inerciales.
- Semiautomáticas accionadas por gas: tienen menos retroceso y garantizan un perfecto funcionamiento incluso con cartuchos de poca carga. Usan el gas producido por la deflagración para expulsar la vaina e introducir un nuevo cartucho en la recámara. Por contra, para un correcto funcionamiento requieren de una mayor limpieza y mantenimiento.
- Semiautomáticas inerciales: tienen un esquema de funcionamiento más sencillo y requieren muy poco mantenimiento, pero no siempre garantizan un funcionamiento perfecto con las cargas más ligeras, debido a que la energía cinética sea insuficiente para proporcionar el reinicio.
La elección entre una escopeta semiautomática o una paralela casi siempre está relacionada con el gusto personal.
Escopetas superpuestas y paralelas
Las escopetas superpuestas y paralelas ofrecen la ventaja de poder elegir un tamaño de choke diferente para los dos cañones, aumentando la versatilidad del arma. Tanto en el caso de las escopetas equipadas con un doble gatillo como en el caso de un solo gatillo con selector, es posible elegir qué cañón disparar primero, eligiendo, por ejemplo, usar el cañón con el choke más pequeño en el caso de tener que hacer un tiro más lejano. Las superpuestas generalmente son las más adecuadas para una mayor puntería, gracias a que los dos cañones están colocados en el mismo eje que la línea de visión. La opción de las paralelas, insustituible para los más tradicionalistas, presenta en cambio la línea de visión entre los dos cañones, que están convergiendo. El plano de los cañones es más ancho y favorece una rápida adquisición del juego en el jab, penalizando levemente en el tiro dirigido.